martes, 23 de agosto de 2011

Libro: "La discriminación positiva en el mundo", Thomas Sowell.

'La discriminación positiva', por Thomas Sowell

Según este politólogo negro, la discriminación positiva ha acarreado males en muchos países, al promocionar minorías inadecuadamente.

Por: Alfonso Carlos Amaritriain

Thomas Sowell es catedrático en la Universidad de Stanford, economista, politólogo, norteamericano y crítico con la famosa “discriminación positiva”. Y para colmo es negro, perdón, afroamericano. La tesis defendida en este libro es que la aparente, bondadosa e ingenua discriminación positiva ha acarreado muchos males en aquellos países que se ha aplicado.

La discriminación positiva la puso en boga Kennedy en 1961 para garantizar el acceso al trabajo sin discriminación racial, religiosa o de origen. Como un reguero de pólvora la “discriminación positiva se ha ido extendiendo por países y entronizando en legislaciones.

En muchos países, por ley, actualmente los empresarios están obligados a contratar cuotas de trabajadores de diversas minorías. O bien, se ha aplicado –sobre todo- en el mundo académico, para permitir el acceso a las universidades de los más desfavorecidos.

Todo lo que en un principio se presentaba como un acto de justicia, se empieza a demostrar que puede tener consecuencias perversas: “En algunos países –afirma Sowell- la discriminación positiva ha envenenado la relación intergrupal y ha hecho peligrar la estructura de la sociedad”. Ejemplo de ello, al cual Sowell dedica un capítulo extenso, es la India.

Desde que en los años 80 se aprobó una ley de discriminación positiva para los “intocables” (ahora llamados políticamente correctos como castas programadas), la violencia sobre ellos ha ido aumentando.

Así: “Esta escalada de violencia se ha relacionado con la reacción violenta en contra del trato preferente oficial dado a los intocables”. Igualmente, podría explicarse así el incremento en las últimas décadas de las violaciones de mujeres de castas desfavorecidas.

El autor también pone en duda, con estudios sociológicos, que el acceso a la Universidad de ciertas castas haya supuesto una promoción. Muchas veces no acaban los estudios, o ni siquiera los empiezan.

En Sri Lanka, los intentos de promocionar legalmente minorías, se ha saldado con auténticas matanzas. Los tamiles, minoría desfavorecida, sufrió las consecuencias. Por ejemplo, para ver lo absurdo de las leyes contemplemos el siguiente caso. En 1972 el gobierno obligó a cuotas de acceso a la universidad según la población de cada distrito.

Como la población por distritos se agrupaba étnicamente, en vez de conseguir mayor acceso, los tamiles vieron reducida su proporción de estudiantes universitarios. Pasó del 35% en 1970 al 19% en 1974. La tensión interétnica, prácticamente desconocida, empezó a aflorar. Desde finales de la década de los 70, la zona se ha convertido en un escenario de auténtica guerra civil.

Sowell dedica también un capítulo a Estados Unidos sumamente interesante. Las políticas de discriminación positiva han favorecido –en el fondo- más a las empresas que a las minorías étnicas. Pues algunas empresas se han beneficiado de magníficas subvenciones que no han repercutido en los sueldos de las minorías.

También se deshace el discurso feminista al comprobar sociológicamente que la promoción de la mujer en Estados Unidos está en relacionada con la maternidad y no con la discriminación.

A principios del siglo XX las mujeres norteamericanas habían conseguido un lugar destacable en ocupación laboral y sueldos. Sin embargo ello tuvo un coste: el descenso de la natalidad. En los años 50 y 60, en la medida que aumentaban las tasas de natalidad, la mujer se retiraba del mercado del trabajo. Después, la mujer ha vuelto a incorporarse masivamente al trabajo, a costa de nuevo, de la fecundidad.

Con ello se demuestra que la incorporación de la mujer al trabajo se debe a decisiones vitales y no a políticas de “discriminación positiva”.

Un libro interesante para lectores interesados en el análisis en serio de la nueva dictadura de la “corrección política”.

Thomas Sowell
La discriminación positiva en el mundo
Traducción de Abel Derbito y Mercé Diago
Gota a gota
291 páginas

Fuente: Forum Libertas.com

Recomendados:

Políticas de discriminación positiva a favor de las minorías en EE.UU. Reacción de los grupos ultraconservadores (Tea Party).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada